Ir al contenido principal

Hélio Oiticica, títeres y Carnaval

Hola amigos
En el mes de Noviembre muchas cosas...trabajos, seminarios y nuestro primero artículo publicado. El artículo es sobre el tema de los PARANGOTÍTERES.
Lo que son los PARANGOTÍTERES?
es una investigación artística en proceso, que comenzó con el desarrollo del proyecto de investigación científica Damas samba - el imaginario del femenino en la figura de la porta-bandera en la comunidad de la Mangueira. tenemos en la investigación el estandarte de las puertas-bandera y los parangolés del artista Hélio Oiticica como soporte para la construcción de títeres
Parangolé del artista Hélio Oiticica

Para nuestra investigación estuvimos en la escuela Minueto do Samba. La escuela que tiene como objetivo formar nuevas porta-banderas y maestros-salas, trabaja con niños a partir de los siete años de edad, está ubicada en el barrio del Méier, Río de Janeiro, comandada por la porta-bandera Viviane Martins






 Nuestro artículo Fue publicado en la revista DESVIO y para el lanzamiento del nº3 de la Revista Desvio nosotros formamos parte de la mesa en el Centro Cultural Municipal de Artes Hélio Oiticica



En link para la Revista on line y nuestro  artículo
https://revistadesvioblog.files.wordpress.com/2017/11/desvio_3_artigo_madeira.pdf
La Revista con todos los artículos
3/https://revistadesvioblog.wordpress.com/2017/11/11/edicao-3/
Besos
Maria Madeira




Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978...

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le c...

Sophie Taeuber- Arp y el teatro de títeres

Lo que despertó mi curiosidad a buscar información sobre el artista, fue encontrar en la web  fotos de sus marionetas. La investigación  se descubrió un artista brillante, con destreza en diversas prácticas artísticas nombre de nacimiento era  Sophie Henriette Gertrud Taeuber , después del matrimonio comenzó a ser llamada Sophie Taeuber- Arp. nació en Davos, Suiza, 19 de enero de 1889, hija de padres alemanes sus primeros títeres fueron creados para la obra de Carlos Gozzi / / re Cervo (Konig Hirsch / King Stag) adaptada por Wener Lobo y René Morax, 1918 ella no sólo creó los títeres, también hacia parte de la compañía de danza  Rudolf Von   Laban em 1916 Participa del movimento DADAISTA y hace performance en el  Cabaret Voltere junto con la amiga Mary Wigman  El movimiento Dada surgió oficialmente en 1916, en el entorno neutral de Zurich, de la mano de una pareja de alemanes, Hugo Ball y Emmy Hennings,   del Cabaret Voltaire...