Ir al contenido principal

Artes visuales YTíteres



Edward Gordon Craig provoca, instiga a la escena contemporánea al sustituir el actor (vivo) 
por Supermarionete(No vivo), rescató las formas animadas, su expresividad, visual y técnica,
cambiand también el trabajo del actor.
Sus escenario trabaja directamente con la arte contemporânea, por una simples mirada 
se lo puede tejer paraleto con mucho trabajos visuales . En el vído ariba   se puede hacer
 parelelo con los METAESQUEMAS
Busco en esta postaje poner algunas lenguajes artísticos que hacen actualmente una  conversa


Balé neoconcreto
metaesquema si un esquema es una
"cifra no es la forma de los objetos, pero sus relaciones y
funciones", ver un diagrama de un esquema, es decir, un Metaesquema es una
figura que no es la forma del esquema, pero sus relaciones y funciones. Sin
embargo, para representar las relaciones y las funciones de los esquemas, una
Metaesquema muestra cómo los esquemas dependen de las formas que forman la
figura de sus relaciones y funciones. Un Metaesquema ilustra que un esquema es
a la vez un plan y una forma" ( CONDURU)
(Maquete p interior número 1 . 1955/ Lygia Clark)
Pienso en toda las forma y en su deseño me lleva a pensar en en el teatro de formas
animanadas en los títeres, la Supermarionete(el actor No vivo)
el objecto en busca de la manipulación
la vida otra de otro que no es lo que pensamos como el real
El titeritero que mueve la cara y con su cuerpo se deja ser el personaje
que es el títere
Teatro de Sandro Roberto
Sin la ropa del teatrito el titeritero baila entre un rectágulo escenico
que me viene la cabeza como uno metaesquema
lo veo hoy que la linguaje que tanto el teatro de titeres más popular como los"vanguarda"
se puene en la conversa, se estabelecendo
como casi todas las ARTES
Hibrido
Maria Madeira
Fotes:
CONDURU, Roberto -Metaesquema, metaforma, metaobra , Articulo ANPAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u