Foto: Maria Madeira/ Mamulengos de Mestre Zé Lopes- Glória do Goitá- PE- 1996
Hola Amigos
Aquí en Brasil todos los titeriteros estamos muy contentos. El Teatro popular de Títeres del Nordeste de Brasil - conocido
por los nombres: Mamulengo, Babau, João Rodondo , Cassimiro Coco, se consideró como Patrimonio Cultural de Brasil y registrado en las formas de
expresión del libro del patrimonio cultural brasileño. Aprobado por unanimidad! La decisión fue
anunciada en la mañana del jueves , 05 de marzo en la 78ª reunión del Consejo Asesor
del Patrimonio Cultural
En 1996 llegué a Olinda para conocer a los maestros del Mamulengo , por "casualidad" encontre el Museo del Mamulengo, lugar que iba a trabajar tiempos despues (pero eso es otra historia) , la diretora del museo, Isolda Pedrosa , me dio nombres de los maestros . Yo, que nunca había puesto un pie en Pernambuco me fue a buscar por todos los sítios a encontrar los maestrodel juguete de mamulengo
Mestre Saúba Y Lindalva
El Teatro de Títeres del noreste se convirtió en un jueguete muy tradicional , con orígenes en la hibridación cultural , durante el período de la colonización de Brasil. El intenso intercambio permitió una variedad de temas: las costumbres religiosas, seculares o populares. Y , a pesar de este bien ser ampliamente conocido como Mamulengo en cada contexto se ha desarrollado de manera diferente , por lo que tiene muchos nombres: Cassimiro Coco en Maranhão y Ceará ; João Redondo y Calunga en Rio Grande do Norte ; Babau en Paraíba ; Mamulengo en Pernambuco .
(Mestre Zé Lopes y Zé Di Vina, mirando el mamulengo de Augusto bonequeiro y Mestre Valdeck)
Esta forma de expresión entraña elementos clave para la sostenibilidadde la identidad , la memoria y sigue desempeñando un papel agregador que
legitima las prácticas cotidianas en estas regiones. Así, se ha convertido en
un referente cultural que se está actualizando con el tiempo, pero mantiene
en que se desarrolla .relaciones tradicionales , que pertenece a la comunidad y el entorno cultural
Mestre Afonso Miguel
de la identidad , la memoria y sigue desempeñando un papel agregador que
legitima las prácticas cotidianas en estas regiones. Así, se ha convertido en
un referente cultural que se está actualizando con el tiempo, pero mantiene
en que se desarrolla .relaciones tradicionales , que pertenece a la comunidad y el entorno cultural
Mestre Zé Di vina
El Teatro popular de Títeres del Nordeste, por lo tanto , no es sólo un juguete o simplemente un toque de folclore, consiste principalmente en la producción de conocimiento creativo, artísticoy con una fuerte carga de representación teatral
En 1996 llegué a Olinda para conocer a los maestros del Mamulengo , por "casualidad" encontre el Museo del Mamulengo, lugar que iba a trabajar tiempos despues (pero eso es otra historia) , la diretora del museo, Isolda Pedrosa , me dio nombres de los maestros . Yo, que nunca había puesto un pie en Pernambuco me fue a buscar por todos los sítios a encontrar los maestrodel juguete de mamulengo
Mestre Saúba Y Lindalva
El Teatro de Títeres del noreste se convirtió en un jueguete muy tradicional , con orígenes en la hibridación cultural , durante el período de la colonización de Brasil. El intenso intercambio permitió una variedad de temas: las costumbres religiosas, seculares o populares. Y , a pesar de este bien ser ampliamente conocido como Mamulengo en cada contexto se ha desarrollado de manera diferente , por lo que tiene muchos nombres: Cassimiro Coco en Maranhão y Ceará ; João Redondo y Calunga en Rio Grande do Norte ; Babau en Paraíba ; Mamulengo en Pernambuco .
(Mestre Zé Lopes y Zé Di Vina, mirando el mamulengo de Augusto bonequeiro y Mestre Valdeck)
Esta forma de expresión entraña elementos clave para la sostenibilidadde la identidad , la memoria y sigue desempeñando un papel agregador que
legitima las prácticas cotidianas en estas regiones. Así, se ha convertido en
un referente cultural que se está actualizando con el tiempo, pero mantiene
en que se desarrolla .relaciones tradicionales , que pertenece a la comunidad y el entorno cultural
Mestre Afonso Miguel
de la identidad , la memoria y sigue desempeñando un papel agregador que
legitima las prácticas cotidianas en estas regiones. Así, se ha convertido en
un referente cultural que se está actualizando con el tiempo, pero mantiene
en que se desarrolla .relaciones tradicionales , que pertenece a la comunidad y el entorno cultural
Mestre Zé Di vina
Mestres Augusto y Valdeck
Que ahora tenga la construcción de políticas públicas eficientes , primaria y específicos paratodos los artistas mamulengueiros
mamulengo de Sandro Roberto
hoy en el IPHAN
VIVA el Títeres popular!
Viva!
Um fuerte abrazo
Maria Madeira
mamulengo de Sandro Roberto
hoy en el IPHAN
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