Ir al contenido principal

Harry Vernon Tozer

 
En España, uno de los maestros más reconocidos ha sido Harry V. Tozer,
Marionetista. Nace en Paraguay( Villa Rica) en 1902, muere en Barcelona en 1999.
En el año 1925 por cuestiones de trabajo vino a Barcelona, en donde se instaló
y pasó la guerra civil
"En plena Guerra Civil hacía pequeñas actuaciones para los vecinos de su barrio con la intención de hacerles olvidar las penalidades y los bombardeos"
. Es a partir del año 1934 cuando se dedica a la creación de marionetas
después de entrar en contacto con la publicación norteamericana Pupetry en la que colaboró en la sección española.No fue hasta el año 1944 cuando comenzó a actuar con la compañía creada
por él y que la llamó “Marionetas de Barcelon
 
A comienzos de los años “70” el Sr. Tozer llegó a un acuerdo con la Diputación
de Barcelona por medio del Directordel Instituto del Teatro de aquellos años, Herman Bonnin.
Tozer depositó todas sus marionetas, atrezzo y teatrito, en el Archivo de nuestra Institución en donde se conservan actualmente.



 Harry Tozer fue un caballero en el sentido más amplio de la palabra y no renunció a su espíritu renacentista que le ayudó a dar el paso iniciático en la liturgia de la creación. Una vez adquirida la sabiduría dotó a sus manos de alma propia. Tozer se había convertido en un “alquimista” y su esposa Wanda fue testigo ocular de ese proceso.
 Harry Tozer estaba muy lejos del ambiente bohemio que le hubiese animado a embarcarse en semejante aventura, muy al contrario, el perfil que presentaba el  Maestro reunía las condiciones de un artista de marcado cariz empírico. Su clase, su ánimo exigente y su distinguida personalidad caracterizada por el rigor técnico nunca le hubiesen permitido una deriva hacia el fracaso. Además jamás habría arriesgado la estabilidad de su familia, la cual estaba por encima de todo.

Tozer impartió clases en el Instituto del Teatro, (creando escuela entre la gente joven) y a raíz de su intervención comodocente creó la sección de “Títeres i Marionetes
Juli Pi” .Con esta iniciativa surgió el “Festival de Titelles” organizado por el Instituto del Teatro, aún vigente en
la actualidad. Se celebra cada dos años en Barcelona, consiguiendo una gran categoría y prestigio, a nivel internacional, en el terreno del teatro de títeres.

 Grans tradicions populars, les: Ombres i titelles
  • Autor/s: Fábregas, X. [dir.], Contractor, M.R., Fernández, J., Khaznadar, CH.
  • Any: 1982
  • http://www1.diba.cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opener=Servei&ID=25330&llista_serv=ITE
 http://www.youtube.com/watch?v=s9FrACFs-oEa
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Fuente/vida/elpepiespcat/20050314elpcat_3/Tes
 http://www.youtube.com/watch?v=S95c3rCglJA
 
La colección Tozer se compone de 83 marionetas, el attrezzo correspondiente y el teatro en el que actuaba cuando hacia sus representaciones. Las marionetas del Sr. Tozer enamoran al público de una forma muy especial por su perfección en la hechura, en los movimientos, en los colores... Destacaría, entre ellos, la pareja de negros: Chimbo y Panchita, el Demonio, el payaso Pompilio, la serie de Robots, o la de los Esqueletos. Conjunto de personajes construidos para unas obras determinadas.
 Bibiografia
The Marionettes of Barcelona.de Ray da Silva
Revista Galega de Teatro, 1997, n.º 17. Versión digital en la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía de la autora].
© Ana Vázquez Estévez
Un fuerte abrazo
MARIA MADEIRA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u