Ir al contenido principal

Taller de Títeres con Maria madeira

Día 26 de Abril la Cía de Títeres Bonecos de Madeira
abre las puertas de su casa para empiezar las actividades de creación de 2011.
Habera clases para adultos de manipulación y creación de títeres
información(21) 3061-1317 ( Niterói- Rio de Janeiro- Brasil)
Las clases es con la maestre de los títeres : Maria Madeira*
te lo esperamos!

* Maria Madeira es antropóloga, educadora de arte, actriz y titiritera. Formada
en historia en la Universidad del Estado de Rio Janeiro (UERJ). Actriz en la
Universidad Cidade ( Rio de Janeiro) y educadora en la escuela de artes de Brasil
(en Rio de Janeiro). Posgraduada en cultura popular Brasileña por UERJ; Master
en Antropología y comunicación audiovisual en la Universidad de Barcelona.
Empezó a trabajar con los títeres cuando tenia 19 años en Rio de Janeiro
mientras hacía la carrera de historia. De sus 19 a los 24 años realiza trabajos
antropológicos sobre el títere y la mujer anciana. También trabajó con títeres en
movimientos sociales
En 1997 participó del Festival internacional de marionetas en Évora-
Portugal con la CIA “ Mamulengo do Riso”. Realizando una gira por todo Portugal.
En este mismo año abre su taller “ Maria Madeira” en la ciudad de Olinda donde
presenta espectáculos y da cursillos de títeres para adultos y niños
2002 presenta en la casa França-Brasil ( Rio de Janeiro) su espectáculo “
Folia de Reis”. En este mismo año viene Barcelona a trabajar en la Cía Jordi
Bertran. Con esta compañía participa en festivales en Europa y América Latina.
Da talleres de títeres de Brasil y objetos en Polonia, México, España...
2008 vuelve a vivir en Río de Janeiro/ Brasil.
2009 tiene junto con su Cía de títeres participación en el festival “ Rio Bonecos de
Janeiro”. 2010 entra en cartelera por dos meses con “ Joana e a fúria de
Chinelão” en el Museu de la República en Rio de Janeiro y participa del programa
de tele Cultura (Brasil) “ ABZ do Ziraldo” presentado el espectáculo: “ El encontro
de la quaresma com el carnaval” Y junto al ayuntamento de Niterói el proyecto
TITERITANDO donde se hace espectáculos títeres en plazas de la ciudad.
2010 -2011- Trabajo con la secretária de la salud de Rio de Janeiro( los títeres en la salud)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u