Ir al contenido principal

Mamulengo y Dom Roberto / Teatro de títeres popular

Ahora que ya se pasado las fiestas ( el carnaval y mi cumple años) este blog volvió a tener la ficción
para cual nació , que es hablar del mondo de los títeres y de la compañía de Títeres Bonecos de Madeira. Sobre la cía comunico que después del preestreno de Rosalva paramos un poco para pensar los nuevos espectáculos. Digo que tengo un listo esperando una ayuda económica para esta en cartel es Edificio comercial y tenemos mas dos uno para adultos con objetos y títeres de papel y otro para niños a pedidos de una niña muy querida!
Sobre el teatro de títeres me gustaría hablar un poco de dos tipos populares de dos países diferentes.
Los mamulengos ( Brasil) Dom Robertos ( Portugal)
Y empezaremos una serie Títeres populares del Mondo (todas las semanas y nuestro Blog)!
El teatro de mamulengo( BRASIL)
la palabra mamulengo: popularmente en Brasil quiere decir mano floja. Porque en portugués mano es mão y floja = mole/ molenga. Mão+mole (molenga)= MAMULENGO. Eso es lo que se dice popularmente, académicamente hay otras explicaciones como a que este tipo de títeres es hecho por una madera de nombre “mulungum” y mamulengo seria derivado de esta palabra. Hay autores como Borba Filho que dicen que este nombre proviene de un juego de niños “ juego de molengo”.
Los mamulengo llegaran al Brasil junto com los colonizadores Portugueses, su taeatro a principio era hecho em las iglesas pero com el tiempo tambien se torno popular y profano!
El espectaculo puede hacerse en una plaza pública, o en otro sitio, pero lo ideal es que sea un sitio abierto al aire libre. Pero también se puede hacer en teatros. Lo realmente importante es la participación de la platea para dar alegría y ritmo al mamulengo.
Las historias ya tienen sus movimientos y personajes clásicos, pero no hay un guión a seguir o leer, la participación del público es lo que define el tiempo de una escena y su final . Las historias improvisadas presentan un fuerte contenido de crítica social y sarcasmo con las autoridades.
Delante del teatrito que se llama TORDA o EMPANADA hay una pequeña orquestra compuesta de rabeca, safona de oito bajos, pandeiro, bumbo y triángulo. Este conjunto participa de todo espectáculo a cada movimiento que el director manda.
Delante del teatrito que se llama TORDA o EMPANADA hay una pequeña orquestra compuesta de rabeca, safona de oito bajos, pandeiro, bumbo y triángulo. Este conjunto participa de todo espectáculo a cada movimiento que el director manda.
El director es el mamulengueiro, el que manipula los títeres poniendo la voz y la “vida” sobre el escenario . Delante del teatrito también está el personaje Mateus que casi siempre es uno de los músicos, este personaje tiene la función de provocar el público y al títere haciendo de puente entre los dos. Este personaje se compara a un payaso
.
Los personajes del mamulengo se divididen en 3 grupos: humanos, fantásticos y animales. Y a cada entrada de un personaje hay una pequeña música que se llama LOA y es “el mestre” del mamulengo que empieza a cantar y enseguida entran los músicos tocando
El mamulengo no se hay la lingueta!Pero em suya dramatzación hay muchas acción y muchas peleas.
Dom Roberto ( Portugal)
Presentado hace mas de tres sieculos em las firas, em las romaria, plyas. Calles. El repertório del teatro de títeres Dom Roberto inspiraseen la tradición européia y em los texto del teatro popular português (llamado cordel. Teatro heco por los que no tenia estudios academicos y sepresentaba em plazas, ponendo suyas história para seren vendidas penduradas em un hilo muy gordo )
El personajemas importante de este teatro de títeres popular de guantes se llama ROBERTO. Tiene este nombre muy probavel por em homeje al empresario Roberto Xavier de Matos que era enamorado del teatro popular de títeres em Lisboa em mantenia muchas compañia em la ciudad o por el pernoje principal de la obra de títeres frances “ “ Roberto el diablo” que cuenta la historia del duque de la normandia. Este nombre se tornó popular em Portugal.
Es inspirado em el polichinelo italiano. Se utiliza la lingueta hacendo un sonido divertido y diferente, se hablando onomatopeiasy hacendo un vocabulário particular com muchos “jjjjsy” em la dinamica delas escenas hay pocos dialogos y mucha acción. Muchas peleas y situación comicas

Fotos de los Dom Roberto: Sergio Rolo
bibliográfia: João Paulo Seara Cardoso(Teatro de dom Roberto Breve história e Notas)
Fotos de los Mamulengos: Maria Madeira
Bibliografia: Maria Madeira ( O lúdico e o teatro de mamulengo)

Nuestro futuro tema..... BURATTINI!

BESOS
MARIA MADEIRA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u