Ir al contenido principal

el día que Barcelona Quedo sin luz

Esta pequeña cronica emocionada fue escrita en el día 26 de julio de 2007
queria compartir con mis amigos la perdida de una grande persona y figura del mundo de los títeres , Pepe Otal

Amigos

Ayer desperté y había un sol discreto, un día mas de primavera que de verano, salí de casa con prisa para no me retrasa al cursillo de catalán al pasar por el quiosco vi las portadas de los periódicos " BCN APAGADA!" , las diferentes portadas hablaban del mismo del día ( o días) de BCN sin luz, de la noche escura, las fotos de la portadas era la oscuridad...seguí para mi cursillo "ignorando" de que estas portada iba significar en pocas horas mucho mas..
Al salir de mi clase hablé con Jordi y el me deo la noticia que Pepe Otal había muerto en Italia de un infarto después de suya actuación, no pude creer, como creo que aun nadie...recordé de la portada del periódico , del negro estampado como foto, da exclamación de un día triste en sin luz...pues era verdad...BCN como un presagio malo sentí pierda de su hijo dotado, su hijo creativo , su hijo marino y se apago...sin que nadie entendiese BCN se apago. Claro! Pepe Otal ya no estaba mas entre nosotros, Bcn perdía una Luz!
Pepe marco la vida de mucho y la mía no fue diferente. Cuando lo conocí hace como cinco años, fue como se entrará en un mundo ilusionado, en un mundo de títeriteros, un mundo donde la ficción era mas real que la "realidad", un mundo donde los títeres eran los "hombres" y nosotros jugando a ser diuses. Un mundo que siempre creí que existía ...y estaba delante de mi. El Taller de marionetas ...Que fantástico!

Mi viaje de 3 meses ya esta completando 5 años y en esto tiempo me fui muchas veces a este universo de los títeres , de tan encantada con este mundo lo transforme en mi proyecto de estudios para mi master de antropología y comunicación audiovisual(UB), filme mas de un año una curiosa fiesta que ocurría a cada 3 mese en el taller de marionetas..una fiesta que se celebraba la nueva estación climática y el fin de la otra, la celebración de la vida y la muerte . Esta fiesta se acababa con Pepe desnudo con su esqueleto y invitado a todos a una esqueletada( cogerían un esqueleto y manipular desnudo de preferencia), antes el decía..."es na muerte que todos somos iguales!"...BCN esta apagada!

Quien ya fue en el taller de Pepe Otal no olvida... ahora se pregunta todos ...ya no hay Pepe , pero sus esqueletos ,marionetas, historias siguen en este espacio precioso...se acabara también este universo de los títeres con la muerte de su grande maestro? O Barcelona dará alguna luz para nosotros titeriteros que precisamos de este espacio para aprender sobre una arte , para aprender sobre nos mismo...será que Barcelona dará una luz?
O todo se apagará ? Y los títeres serán guardado en cajas para el olvido ?Y los titeriteros serán limitados a sus pocos festivales y rocines? Esperamos que BCN de un luz!

Haz una semana estuve con Pepe antes de elle "partí" a Italia. Era un día que no iba salir de casa, pero me fue la fiesta de poble sec, estaba triste por motivos personales pero al encontrar Pepe hablamos mucho de la vida y de la muerte, hablamos de la perdía de personas próximas pero después demos muchas risas y hablamos tontería,,el me abrazo y me dice que me quería mucho para yo no olvidar...ya jamas olvidaré ...siento aquello día sin saber o intuido Pepe se despidió de mi.

Que falta tiremos..BCN sigue sin Luz!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gostou da ideia que eu te dei.
xabi ha dicho que…
Muy bonito comentario del dia que Barcelona quedó sin luz,
Que grande me parece que es el haber conocido este mundo, como me esta marcando, yo que siempre pienso en la muerte, el respeto y miedo que le tengo, como nos cambiaría el concepto si aprendieramos un poco de la filosofia de Pepe, claro que todo el mundo se siente muy triste con su perdida, pero ayer en su homenaje nos reimos de la muerte, le vencimos la batalla, ¿Donde se ha visto una despedida asi?
Me acuerdo de niño cuando me obligaban a ir a misa, nos intentaban meter en la cabeza que la muerte es algo bueno, que tenemos que superarla, que luego nos encontraríamos al "Señor"...luego, la verdad, en ningún funeral o despedida se apreciaba esta "gran alegria" por morirse, bueno Pepe, has conseguido lo que los sermones cristianos no han podido ni podrán hacer en el futuro, te has reido de la muerte, como te reias con vida, ahora te sigues riendo con ella, ayer viví una fiesta en la que creo que nos veías en ese mundo que aun no sé, con tu pipa y jarra de cerveza y en este mundo que yo si sé, que te quiten lo bailao!!
Ojalá se me pegue este concepto, esta filosofia, es simple, vive, deja vivir, disfruta, deja disfrutar...
Dios!!! con lo degenerao que esta este mundo!!! menos mal que de vez en cuando te metes en pequeñas burbujas como massens 23 o el taller de la Guardia y descontectas, desconectas muchooooooooooo
Xabi.
Bonecos de Madeira ha dicho que…
Xabi que bonito!
Gracias

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u