sábado, 25 de julio de 2009

2 años sin Pepe Otal

( Foto de Jesus Atienza)

Estamos otra vez en un día 25 de junio. Hecho de menos el no existir mas de dos personas que la vida a levado justo en el día 25 de junio. Aquí en Rio de Janeiro hoy haz un día gris, sin alegría, un día de melancolía, solo de mirar en la ventana viene la sombra fria del día.
Para mí es imposible hoy no recordar estas personas. Pero, como este es un blog de títeres me detengo a decir de la “SAUDADE” que tengo del maestro de las marionetas Pepe Otal.
Recodo de la increíble falta de luz en la ciudad de Barcelona en la noche del día 24 para 25 de junio, las calles negras, miedo , tensión de las personas por no comprender bien lo que pasaba, como un señal siniestro, parecía que la situación política e social de la ciudad condal mostraba que algo muy triste iba acontecer.
Pela mañana cuando yo estaba volviendo de mi cursillo de catalán, mi novio me comunica por teléfono que el paseo con mis sobrinos estaba cancelado porque algo muy triste había acontecido.....Pepe se estaba muerto! Recodo de estar en plaza Urquinaona, entrando en el metro... perdí el solo.
Pepe para mi era una de estas personas de la vida que debería existir para todo el siempre, como muerto? Se ha menos de 50 horas pasadas estábamos juntos en uno bar en pueble Sec?
No me podía creer!
Hoy viviendo en Brasil otra vez, miro las fotos de mis primeros días en BCN y allí estaba Pepe. Hizo mía tesis de master sobre la fiesta del los poetas y titeriteros.....Pepe en BCN era una referencia para mi como amigo, como estudio, como alegría, como maniera de vida.
..........Recodo de la demora en librerá el cuerpo en Sardenya, para se hacer el enterro en Albacete.......
Recordo de la viajen de furgoneta para Albacete,
Recordo de la profunda tristeza;
Recodo de mi dolor en ver mi novio que mismo con la idead mucho mayor que la mía, por suerte de la vida, era un amate en pierdas de personas amadas.
Yo sabia que esta pierda no se sentiría solo en aquellas horas tristes, seria un dolor en el pecho de mi amado para todo siempre y yo sufría por el.
Se hay entierros “bonitos” lo de Pepe fue uno.
Junto amigos, mujeres y familia nos unia uno entendimiento común que para el maestro no había substituto, que ahora deberíamos cambiar el espectáculo y empezar otras cosas.
Así surgí la asociación casa-taller de marionetas Pepe Otal y allí hoy acontece cursillos, espectáculos y otras actividades.
Ayer hubo, la “fiesta” para recordar a Pepe y celebrar la vida y la muerte como el gustaba de hacer, su taller esta bien cuidado y por personas muy buenas, que lo quería mucho!
Yo desde de Brasil agradezco a todos por el trabajo y la dedicación.
Por fin dejo aquí registrada mía “SAUDADE” y cariño por Pepe.

Maria Madeira

No hay comentarios: