sábado, 14 de mayo de 2016

Las Marionetas de Tunga/ Tunga y los títeres

Hola Amigos
Hoy vamos hablar un poquito del artista de las artes visuales TUNGA
Tunga pertenece a la generación de seguidores artistas brasileños Hélio Oiticica y Lygia Clark. Arquitecto de profesión, inmerso en la literatura y las referencias filosóficas y científicas, su obra muestra la marca de los grandes ficciones del continente latinoamericano (Costa, Roberto)

                                                             True Rouge

El levamtamiento de un cuerpo inerte es uno títere/marionete a partir de este trabajo,Comieza un grupo de obras suspendidas. Las obras llevar un repertorio de elementos conectivos que separan mientras se conecta el cuerpo al cuerpo del controlador de marioneta, Son cables, varillas, ganchos, cadenas y ventoso. La diferencia de un cuerpo de marionetas y um contrapeso  que deja em suspención es   la ilusión de que el títere sostiene su cuerpo solo.
 
  En La instalación,True Rouge, los actores desnudos interactuaron con los objetos pendientes: recipientes que contienen un líquido viscoso, de color rojo, se derrama sobre ellos mismos y los vidrios, en referencia a los ciclos de vida.
  El trabajo viene del poema que da título, escrita por Simon Lane y que describe una ocupación del espacio por el rojo, haciendo uso de juegos de palabras entre Inglés y Francés.
 Los objetos que cuelgan del techo, unidas por estructuras interdependientes aluden a un gran teatro de marionetas: una escultura de la manipulación, que, aprovechando la gravedad, que lo permite a no  tocar el suelo.


 Materiales de lasmarionetas: Acero inoxidable, esponja natural teñido, cuentas de vidrio, cobre, latón, plata chapado, acero al carbono y hierro
  Desde mediados de la década de 1970, el artista Tunga,crea obras de una imaginación exuberante en el dibujo, la escultura, la instalación, el cine, el vídeo y el rendimiento. Suya comprensión del arte como un campo multidisciplinar en el que la filosofía, las ciencias naturales y la literatura van unidos a las artes visuales, tratando de comprender las acciones físicas de una obra como parte de      pensar en ello, evitando la disociación entre la teoría y la práctica del mismo fenómeno . (Costa,R)
                                      Tunga y el títere CRISTALINO ( Foto revista Trip)
Fontes:
Revista Trip http://revistatrip.uol.com.br/trip/tunga#
Costa Chaves, Roberto Henrique  Monografia: O Corpo Nu Artístico em Performances nos Espaços Públicos/UFSC/2013
Site OFICIAL DO TUNGA: http://www.tungaoficial.com.br/pt/obra/

Besos Maria Madeira

No hay comentarios: