Ir al contenido principal

Las Marionetas de Tunga/ Tunga y los títeres

Hola Amigos
Hoy vamos hablar un poquito del artista de las artes visuales TUNGA
Tunga pertenece a la generación de seguidores artistas brasileños Hélio Oiticica y Lygia Clark. Arquitecto de profesión, inmerso en la literatura y las referencias filosóficas y científicas, su obra muestra la marca de los grandes ficciones del continente latinoamericano (Costa, Roberto)

                                                             True Rouge

El levamtamiento de un cuerpo inerte es uno títere/marionete a partir de este trabajo,Comieza un grupo de obras suspendidas. Las obras llevar un repertorio de elementos conectivos que separan mientras se conecta el cuerpo al cuerpo del controlador de marioneta, Son cables, varillas, ganchos, cadenas y ventoso. La diferencia de un cuerpo de marionetas y um contrapeso  que deja em suspención es   la ilusión de que el títere sostiene su cuerpo solo.
 
  En La instalación,True Rouge, los actores desnudos interactuaron con los objetos pendientes: recipientes que contienen un líquido viscoso, de color rojo, se derrama sobre ellos mismos y los vidrios, en referencia a los ciclos de vida.
  El trabajo viene del poema que da título, escrita por Simon Lane y que describe una ocupación del espacio por el rojo, haciendo uso de juegos de palabras entre Inglés y Francés.
 Los objetos que cuelgan del techo, unidas por estructuras interdependientes aluden a un gran teatro de marionetas: una escultura de la manipulación, que, aprovechando la gravedad, que lo permite a no  tocar el suelo.


 Materiales de lasmarionetas: Acero inoxidable, esponja natural teñido, cuentas de vidrio, cobre, latón, plata chapado, acero al carbono y hierro
  Desde mediados de la década de 1970, el artista Tunga,crea obras de una imaginación exuberante en el dibujo, la escultura, la instalación, el cine, el vídeo y el rendimiento. Suya comprensión del arte como un campo multidisciplinar en el que la filosofía, las ciencias naturales y la literatura van unidos a las artes visuales, tratando de comprender las acciones físicas de una obra como parte de      pensar en ello, evitando la disociación entre la teoría y la práctica del mismo fenómeno . (Costa,R)
                                      Tunga y el títere CRISTALINO ( Foto revista Trip)
Fontes:
Revista Trip http://revistatrip.uol.com.br/trip/tunga#
Costa Chaves, Roberto Henrique  Monografia: O Corpo Nu Artístico em Performances nos Espaços Públicos/UFSC/2013
Site OFICIAL DO TUNGA: http://www.tungaoficial.com.br/pt/obra/

Besos Maria Madeira

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u