Ir al contenido principal

Paul Klee y los títeres


Hola amigos

Desde hace algún tiempo que quiero escribir sobre Paul Klee y sus títeres. Me puse encantada con ellos y buscando más información en la net encontre el material de la Carlota Lorente Balado. Esta buenísimo! Por eso lo pongo en nuestro blog

Creados a lo largo de una década (1916-1925), los títeres de Klee, que contaban asimismo con su correspondiente teatrillo y escenografía, reflejan rasgos estilísticos de la obra pictórica del artista que avanzó desde el expresionismo, pasando por la abstracción geométrica de la Bauhaus, hasta el surrealismo. Bajo estas diferentes corrientes, Klee desarrolló un arte muy personal, cargado de elementos subjetivos y sobretodo de una gran fantasía que apreciamos también en sus marionetas: “Espíritu eléctrico” podría considerarse un auténtico ejemplo del assemblage dadaísta, mientras que “Payaso de grandes orejas” tiene unos rasgos propios de la abstracción geométrica y “El fantasma de la caja de cerillas” nos remite a los collage cubistas.

Todos ellos están realizados con materiales reutilizados de lo más diverso y con retales que el artista extraía del costurero de su mujer. “El barbero de Bagdad”, “Esquimal con canas” o el “El señor muerte” son otros títeres de los 30 que han llegado a nuestros días. Los demás, pues había creado alrededor de 50, no sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Los títeres de Klee, por su finalidad y por su creatividad, son un ejemplo genial de las distintas consideraciones educativas y artísticas a las que responde el arte de las marionetas:
Por una parte, cumplen una función lúdica, es decir, pertenecen al mundo del juego, pues aunque hoy son parte indudable de la Historia del Arte, no fueron concebidos por su creador como piezas artísticas sino como juguetes para su hijo. Como material de juego cumplen al mismo tiempo una función educativa, pues son múltiples sus ventajas pedagógicas en el desarrollo cognitivo y especialmente en la socialización del niño, incluso como medio catártico de conductas negativas y como terapia.

Por otro lado, permiten una puesta en escena, una actividad teatral que facilita la autoexpresión de emociones, dando salida a aspectos subjetivos; la expresión de conceptos, pues por medio de la práctica teatral se pueden transmitir ideas y fomentar encuentros o situaciones que permitan intercambiar pensamientos; y por supuesto la puesta en escena de historias y obras literarias.

Además, fomentan capacidades estéticas; son un recurso de gran utilidad para la educación artística y el desarrollo de una actitud estética ante la vida. Los títeres de Klee aproximan a la infancia formas del arte moderno, pero además demuestran que la creatividad no es exclusiva del artista, sino que con un puñado de materiales, ya sean nuevos o reciclados, cualquier niño o adulto puede crear sus marionetas desde una nueva, personal y original estética.
 La creación artística, como el juego, tiene una finalidad didáctica y educativa que, especialmente en estos tiempos en los que tan escaso peso tiene la educación artística en las escuelas, debemos fomentar en otros escenarios, desde el hogar hasta el museo.
Carlota Lorente Balado

Besitos y hasta pronto
Maria Madeira
Rio de Janeiro, 25 de Agosto de 2014.

Comentarios

Muñecas del Tachira ha dicho que…
Excelente y educativo, gracias por compartir esta valiosa información, abrazos
Bonecos de Madeira ha dicho que…
Gracias por visitar nuestro blog! Es un grande placer
besos
Maria Madeira
Rio de Janeiro- Brasil
Bonecos de Madeira ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u