Ir al contenido principal

Falecimentos

Hola Amigos
me gusta siempre poner en nuestro blog las novidades  del mundo de los títeres,del
teatro de animación...del teatro
pero los últimos días y casi todo este año fue demasiado durito y con muchas perdas de personas queridas
en el último més hubo el falecimento de mi mama y de dos personas importantes
para el teatro en rio y en Brasil
No voy dicer que yo era amiga de ellos
pero conocia su trabajo y sus muerte , tal vez por estar tan frágil, 
ME COMOCIONO MUCHO!
El Bernardo Jabloski fue mi maestro en la universidad (UERJ) cuando yo hacia la carrera de história, hombre gentil, muy divertido y tenia una relación de mucho cariño con todos sus alunnos(as). Mismo sendo mi maestro en la carrera de hisoria fue el que  fue mi diretor y me ensayo par que yo pasase en los exames para la carrera de atriz en otra universidad. Fue con un guión de Bernado Jabloski e Braulio Tavares que pasé en los exames y comece mi carrera de actriz ( y de certa manera de títeritera).
Con el tiempo y la distancia ( vide que vivi en tantos sitios)dejamos de nos encontrar, pero tenimos un contacto muy raro , pero un contacto por internet. Desde que volvi a Brasil nosostros quedavamos citas, pero siempre pasava algo y no nos encontramos, casi siempre era jo que no podia por pasar algo con mi mama y no poder salir de casa.
En el día del falecimento de mi mama, un jueves, un amigo me hablo que Bernardo estaba en el hospital y precisaba de sangre yo dice que me iba al hospital el sábado, porque en el viernes iba ser el sepultamento de mamy. Cuando volvi del sepultamento de mamy y meacoste en la cama, puse la tele para no pensar y nada y por la tele la reportera  dice: Se ha muerto BERNARDO JABLOSKI!
Dice un "PUTA QUE PARIU" muy fuerte y me fue la cocina beber una agua, No  consegui llorar
no tenia una lágrima más para poner para fuera. Me puse tan triste!
Saudades Bernardo!




Mi relacion con Carlos Henrique Casanova, aconteceu cuando  volvi a vivir en Rio
y  digo no fue nada de mucha amistad, no! Lo conici en una renión para titeriteros en Rio y  por razones que ya no hacen el menor sentido hablar, no tuvemos muy bueno tiempo.
Pero con la vida es sabia y el tiempo es (algunas veces) justo. Tuvems la oportunidad de (re) piensar nuestras "situacion de maloentendidos" y con eso pude conocer un poquito su amor por los títeres y el teatro de animación , su fuerza y ganas de tener el teatro de títeres en Rio con buenas funciones y activo,
  Tuve honor de  me presentar en dos de los teatro GUIGÑOL de Rio El del bairro de la Tijuca y del Bairro do Méier,   agradezco la oportunidad que Casanova me l regalou.,
Pasado mes tuvemos un encontro juntos con otros títeriteros  en  el  EVENTO: “MAGDA MODESTO – TRIUNFO DO TEATRO DE BONECOS” – TEATRO DUSE – SANTA TERESA – RJ
Donde hubo una charla con Dadi Pudamdjee (Presidente de la UNIMA)  
Cuando se acabó la Charla y Dadi fue el Centro Cultural Banco do Brasil para  , todaivia, preparar la parte de los títeres de  la bela exposición India. "Casa" llamo a nosostros(yo , Zé carlos y otros títeriteros) para un café con dulces, me presento todo el espacio del teatro DUSE que yo todavia no lo conocia.
Sali  contenta y retrasada para volver a tiempo de llegar para  la señora que estaba con mi mama   se fuera a casa. En pocos días mi mama se a muerto...y cuando pasó 10 días me fue  ver  el sol ponerse en Ipanema
estaba en la playa sola y es que me parece el iteritero Zé Carlos Meireles , así no lo sé ni de donde el llega  y me habla que Casanova esta muy malito en el hospital, no podri creer....
Mis respetos Casanova! Mi agradecimento por su amor y dedicación a los títeres!
Aprovecho para dicer a los amigos y titeriteros que la misa de 7° día de Carlos Henrique Casanova será celebrada en el sábado dia 26/11/ 2011, en la Igleja de São José / Av. Borges de Medeiros, 2735 - Lagoa ás 18hs.
No estare en la celebracion porque en mismo día se hara  la celebración de un mês de muerte de mi mama ( Déa Reis Madeira) día 26 de Novembro as16h(4 da tarde) en la FRATERNIDADE FRANCISCANA PORCIÚNCULA DE SANTANA/Arquidiocese de Niterói/Avenida Roberto Silveira, 265 - Icaraí/NITERÓI - RJ
La vida.....
.Saudades!
Un fuerte abrazo a todos
Maria Madeira

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u