lunes, 4 de julio de 2011

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/
Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar.
Técnica del títere catalán

El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario.

Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.
 

El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables por otras que sujeten algún utensilio, también se puede cambiar rápidamente de vestuario ya que tiene una camiseta interior (ànima).

Sebastià (padre)Sebastià (hijo)La segoda yi tercera generación de Títeres Vergés
Exposición del Centenari, a la ciudad de Valls (2010)

Encontré esto rico material en el Facebook de  Sebastià Vergés de (Titelles Sebastià Vergés)
y puse aquí algo  para compartillar con usteds, más información hago la sugerencia de mirar  el site de la cía
Sebastià Vergés.
Un fuerte abrazo
Maria Madeira 


Títere catalán antiguo 
y archivo de la cía Sebastià Vergés

No hay comentarios: