Ir al contenido principal

La Vanguardia 1983

Vicitando la LWSN (la web sense nom) encontré esta reportaje hecha en 1983 por
F. Catalá Roca sobre los títeres de la calle en Barcelona. claro que se encontra la querida figura de Pepe Otal y su circo.
reboto a todos el contenido de la Vanguardia.

La Vanguardia, domingo
16 de octubre de 1983
La Barcelona de F. Catalá Roca
El circo más pequeño del mundo
El circo mas pequeño del mundo se planta en cualquer sitio que le entre en gana, en la primera esquina que prefiera o en una plaza( la barcelonesa del Pi, en este caso) que le llame la atención. En uno abrir y cejar de ojos montan un escenario y pista. A renglón seguido, la improvisada orquestina se entregará a resoplar las notas mas estridentes y la marcha más espectacular para así reunir el mayor número de personal.
La verdad es que unas actuaciones mañeneras de sábado y domingo enseguida congregan espectadores: La gente va menos azogada que en los días laborables y la chiquilleria no solo pasea de la mano de sus mayores, sino que a nadie le importa permanecer un buen rato para deleitarse con el inevitable ritual del. más dificil todavia! El titerista hace comenzar al simpaticote muñeco una exhibición de los números mil veces ejecutados, mientras el redoble del tambor acentúa la emoción.
Qué diablura habrá mimado alguno de semejante
rístra de pillastres, pués sólo baten
mandibulas los mayores. Unos artistas que saben
como nadie tirar de los hilos, hacen
cobrar vida y gracejo a unos títeres característicos
flaqueados por un actualisimo “punk”


araña la guitarra. Mundo de illusión, poetico,
que cobra realidad gracias al amor que
vierten estos aficionados. Com solo ver el pasmo
la admiración, el ensueño, que poseen
a este abrigadito pequeño, los titeriteros se dan
por satisfechos del todo. LLP


Para quien quiera ver la web sense non la direción es:http://www.lwsn.net/
alí tambien se pude ver vídeos del último espetáculo de Pepe Otal con Pep Gomez
Un beso
Maria Madeira

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u