Ir al contenido principal

Se ha muerto el director y dramaturgo Augusto Boal

Augusto Boal muere en la madrugada des te día 2 de mayode 2009, el sufría de leucenia.
Los 78 años dejamos unas de las mentes mas brillantes de la dramaturgia brasileña y uno de los mas importantes directores y creadores del mundo.
. Fundador del Teatro do Oprimido,
Segundo el director teatral Aderbal Freire-Filho, Boal era " maestre insustituible, uno de los dioses del arquíptero del teatro, uno de los mitos de la nuestra religión".
En 1992 tuve el placer de conocer Augusto Boal y hacer parte del Teatro del Oprimido.
Como hacia parte del movimiento sociales e políticos participe también de la campaña de Boal para la cámara de "veriadores" del ayuntamento de la ciudad de Rio de Janeiro
En el teatro político y popular de Boal el títere también tenia su espacio.
Hacíamos gigantes con la cara de políticos para irnos la calle protestar, nuestras manifestaciones, siempre eran creativas y inteligente y lo mejor con la participación del pueblo en nuestro teatro.

Estuve de 1992/1993
Y recordó con mucho cariño. Fue mi primera experiencia en hacer teatro de calle.
La experiencia me ayudo mucho y mi trabajo con grupos sociales
Trabaje y trabajo hasta hoy con los ejercicios teatrales de Boal.
Y siempre tuve buenos resultados. tanto en asilos, como en cárceles, favelas, alumnos carentes del norte del Brasil, como sin tierras...

Tanto en Brasil, como España, Catalunya, Polonia, todos los sitios que estuve en Brasil o fuera siempre empecé mis talleres con el " Bautizo gitano" . una de las técnica del teatro del oprimido, una presentación divertida y integradora.

(espectáculo "Deusa do lar"/ Teatro Forum/1993)
En el ultimo día 24 de marzo Augusto Boal fue decretado embajador mundial del teatro en una recepción en la Maison Fongenoy París
Es sin duda una perca fuerte para todo el teatro y todas la formas de hacer teatro .......

Teatro não pode ser apenas um evento - é forma de vida! Atores somos todos nós, e cidadão não é aquele que vive em sociedade: é aquele que a transforma!
Augusto Boal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u