sábado, 2 de mayo de 2009

Se ha muerto el director y dramaturgo Augusto Boal

Augusto Boal muere en la madrugada des te día 2 de mayode 2009, el sufría de leucenia.
Los 78 años dejamos unas de las mentes mas brillantes de la dramaturgia brasileña y uno de los mas importantes directores y creadores del mundo.
. Fundador del Teatro do Oprimido,
Segundo el director teatral Aderbal Freire-Filho, Boal era " maestre insustituible, uno de los dioses del arquíptero del teatro, uno de los mitos de la nuestra religión".
En 1992 tuve el placer de conocer Augusto Boal y hacer parte del Teatro del Oprimido.
Como hacia parte del movimiento sociales e políticos participe también de la campaña de Boal para la cámara de "veriadores" del ayuntamento de la ciudad de Rio de Janeiro
En el teatro político y popular de Boal el títere también tenia su espacio.
Hacíamos gigantes con la cara de políticos para irnos la calle protestar, nuestras manifestaciones, siempre eran creativas y inteligente y lo mejor con la participación del pueblo en nuestro teatro.

Estuve de 1992/1993
Y recordó con mucho cariño. Fue mi primera experiencia en hacer teatro de calle.
La experiencia me ayudo mucho y mi trabajo con grupos sociales
Trabaje y trabajo hasta hoy con los ejercicios teatrales de Boal.
Y siempre tuve buenos resultados. tanto en asilos, como en cárceles, favelas, alumnos carentes del norte del Brasil, como sin tierras...

Tanto en Brasil, como España, Catalunya, Polonia, todos los sitios que estuve en Brasil o fuera siempre empecé mis talleres con el " Bautizo gitano" . una de las técnica del teatro del oprimido, una presentación divertida y integradora.

(espectáculo "Deusa do lar"/ Teatro Forum/1993)
En el ultimo día 24 de marzo Augusto Boal fue decretado embajador mundial del teatro en una recepción en la Maison Fongenoy París
Es sin duda una perca fuerte para todo el teatro y todas la formas de hacer teatro .......

Teatro não pode ser apenas um evento - é forma de vida! Atores somos todos nós, e cidadão não é aquele que vive em sociedade: é aquele que a transforma!
Augusto Boal

No hay comentarios: