domingo, 11 de mayo de 2008

Crimen en el teatro

¡Haz 3 años!!


Es el primero espectáculo de la compañía de títeres Bonecos de Madeira y contamos aquí como fue su construcción y desenvolvimiento. Cuando legue en BCN en septiembre de 2002 por motivos muy personales deje de crear. Hice con otros el espectáculo Poti-poti Tatanet, pero la idea original de los títeres era dos creadores de Poemas visuales, Karen Shifer, Santi Arnal, Toni Safra entre otros. Y poco a poco empecé tener ganas de hacer un espectáculo de humor y suspense, con base en las novelas de Agatha Christie.
Era un deseo que fue consumido mi cabeza.
Una amiga, querida, cuando yo lle dicho la idea de hacer un espectáculo de títeres que tenia como base una muerte dentro de un teatro, me regalo el libro de Nelson Motta “ Bandidos e mocinhas. Fue decisivo para a conclusión de mi guión.Guión listo, problema dos como hacer el espectáculo? Mostré a Eugenio Navarro mi idea y él me aconseja a poner cada escena en papel con dibujos, como se fuera una ruta de cine. Hice y digo facilito mucho a visualizar el espectáculo y lo yo deseaba.







Problema tres los títeres! Hice los dibujos de todos los personajes y fue con ellos a Maestro Pepe Otal y los encargue. Él lo hecho las cabezas de cuasi todos, sete de los once personaje. Cuando ya tenia las cabezas, había que hacer el cuerpo…para eso servio todo de nuestra casa: cortinas, caminos de mesa, ropas de sobrinos, …





Todo listo, cuarto problema: Los manipuladores! Yo no tenia una cía de títeres empezaba a crearla! Bien, como daba clase de títeres brasileños y objetos en la escuela de teatro Casona. Hice un pequeño casting que tuvieran muchos cambios hasta que tuve un primero equipo de trabajo. Anahí, Anna Abad, Desi, Jordi Vilalta y Mery Camblor.Problema cinco el “teatrillo” Este fue complicado, como hacer??? No conseguía definir y lo que deseaba no tenia pasta, porque hacia todo sin ninguna subvención…y sigo haciendo! Hasta hoy nunca tuve NADA de subvención, para NADA! Fue a Brasil y vi las tiendas que los “manteros” la utiliza para vender sus cosas por la calle o en ferias de artesanía. Compre una! Y de esta tienda hice mi primero teatrillo. Ultimo problema nuestro cartel, podría estrenar sin, pero era mi primero espectáculo y merecía un bello cartel. Eso no fue un problema. Las talentosa de WAYAPA (Anna Puig y Anna Gimenez) hicieran y quedo genial.
Tuvimos el preestreno en junio de 2005.En Octubre de 2005 estrenamos en el teatro Llantiol en Barcelona.Ya con otro teatrillo, Seguimos con nuestra base, pero cambiamos toda a tela y concepción, claro tuvimos a asistencia de la arquitecta Cibele Viera, que sé hecho de escenógrafa para nuestra compañía. Y el apoyo fundamental de Luciana de Oliveira para nos ayudar en la costura de 4 m de terciopelo a mano.Los manipuladores se definirán con: Mery Camblor, Anahí y Jordi Vilalta.¡Crimen en el teatro! El hijo más grande! Es bueno recordar como todo empezó porque así también es una forma de agradecer a todos que de alguna forma nos ayudo a que Crimen en el Teatro nacerá!
Los actuáis manipuladores san: Raúl Alcaraz, Mery Camblor y Anahí
A Mery Camblor y Anahi dejo aquí registrado mi beso especial. Por estar en el principio del sueño de la aventura de la Boneco de Madeira hasta hoy.
¡Gracias!
Un besito a todos
Maria Madeira
i

No hay comentarios: